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El curr�culo de Ense�anza de la Matem�tica de las �tnias ind�genas en el �mbito del capital humano y la globalizaci�n.

El curr�culo educativo de los pueblos ind�genas de Am�rica Latina debe de estar sustentado en las caracter�sticas propias de cada etnia.

En el contexto Bras�le�o por ejemplo, los debates sobre el curr�culo de matem�tica se plasman en el documento "Proposta Preliminar de Curr�culo Biling�e Intercultural para a Formacao de Professores �ndios Do Acre e Sudoeste do Amazonas" en 1995. La ense�anza de la matem�tica se concibe como una parte importante, articulada con el contexto mayor de construcci�n de una educaci�n escolar auton�ma, intercultural, diferenciada y biling�e: que debe lograr los siguientes objetivos fundamentales:

 

  • Ayudar a la organizaci�n pol�tico-cultural y contribuir a lograr la autonom�a de la sociedad �ndigena.

"La gente necesita aprender un poco de matem�tica para ser un pueblo independiente, para no depender de otras naciones. Para que la gente pueda comenzar su propia organizaci�n, nuestro propio trabajo, nuestros propios recursos para nosotros...

La matem�tica esta muy ligada a este trabajo de organizaci�n no?; para ver, conocer, saber si la gente esta avanzando o no.'' (Isaac Pianko, Profesor ash�ninka del �rea Ind�gena del R�o Am�nia) [CPI/AC, 1995.].

 

  • Ser instrumento de revalorizaci�n de la cultura ind�gena.

"Despu�s de que la gente se forma en matem�tica, en lengua portuguesa, la gente puede tambi�n conocer y crear nuestra matem�tica en nuestra propia lengua, no?...Creo que ser�a m�s f�cil para la gente tener nuestra matem�tica en nuestra propia lengua que utilizar la matem�tica que la gente no conoce. Tomarla de aqu� y llevarla a nuestro pueblo... Con esta matem�tica podemos tener muchas ideas para tener la matem�tica de nuestra cultura ind�gena. Creo que la matem�tica ser�a m�s facil de aprender para nuestros ni�os." (Isaac Pianko, Profesor ash�ninka del �rea Ind�gena del R�o Am�nia) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Ser un instrumento de comprensi�n de la sociedad blanca.

"Antiguamente, no hab�a un municipio cerca; ahora Vila Jordao est� cerca de nuestra �rea. Cada vez se necesita m�s la matem�tica para desarrollar a nuestro pueblo." (Iba Sales, profesor Kaxinaw� del �rea ind�gena de R�o Jordao.) [CPI/AC, 1995.]

"Es importante la matem�tica porque en la ciudad todo esta escrito en n�meros. Por ejemplo, cuando va a viajar en omnibus, tiene que tener, tiene que saber los n�meros, cu�l es el n�mero de su asiento y muchas otras cosas." (Edson IxA, profesor Kaxinaw� del �rea ind�gena de R�o Jordao.) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Convertirse en patrimonio de la comunidad, integr�ndose a la cultura ind�gena.

"El profesor tiene que trasmitir la matem�tica a los alumnos. Los alumnos son nuestro futuro de aqu� a unos d�as... Ellos van a seguir luchando por nuestra gente, haciendo compras, c�lculos para cada trabajo que se necesita. La importancia de la matem�tica es que si yo invito a un profesor blanco a mi �rea, el solo va a hacer el trabajo, no se va a quedar ah� permanentemente, trabajando con la gente. Cuando un profesor [ind�gena] aprende matem�tica y la pasa a sus alumnos, eso va a quedar siempre all�, y se queda teniendo el valor que tiene hoy." (Fernando Kateyuve, profesor yawanaw� del �rea ind�gena de R�o Gregorio) [CPI/AC, 1995.].

 

  • Ayudar a la organizaci�n de la producci�n y distribuci�n de recursos dentro de la comunidad.

"La matem�tica es importante porque la gente va a hacer una plantaci�n, la cantidad de hectareas que la gente va a hacer, la cantidad de mandioca que va a plantar dentro, de semilla... La gente va a comprar la semilla, la cantidad justa, ya mide bien."  ( H�lio Apurin�, profesor Apurin� del �rea ind�gena Pauini). [CPI/AC, 1995.]

"Un alumno que ya se alfabetiz� ya esta trabajando con la matem�tica, que utiliza en la cantina. �l hace las cuentas de los clientes y es �l quien siempre est� poniendo los precios a la poca mercader�a que llega ah�, con su propio razonamiento." (Itsairu, profesor kaxinaw� del �rea Ind�gena de R�o Jordao.)[CPI/AC, 1995.]

 

  • Ser un soporte de desarrollo de nuevas alternativas econ�micas.

"Ahora estamos trabajando con dos proyectos: uno de urucum o bija [del fruto de la Bixa Orellana se obtiene un colorante] y otro de bolsas impermeabilizadas: la matem�tica es un amigo que siempre nos ha ayudado a saber hacer los c�lculos, no es cierto?; nos ense�a a hacer las compras y lo que es m�s importante, en qu� vamos a gastar el dinero." (Fernando Kateyuve, profesor yawanaw� del �rea ind�gena de R�o Gregorio) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Ser un instrumento de control del territorio ind�gena garantizando su autonom�a y poder pol�tico.

"La matem�tica ayuda a ver algunos porcentajes de la poblaci�n que esta aumentando no es cierto?... La gente puede verlo, por ejemplo, en el Jordao: en el a�o 1975 ten�a 350 personas, hoy tiene m�s de 1000 personas. Importante tambi�n porque cuando no ten�an escuela los ancianos y las ancianas no conoc�an los n�meros. Cuando llega la �poca de las elecciones, los ancianos y las ancianas no conocen los n�meros para votar, no es cierto?... Esto tambi�n es importante para que la gente no se quede como antes." (Edson IxA, profesor Kaxinaw� del �rea ind�gena de R�o Jordao.)[CPI/AC, 1995.]

 

  • Tener la funci�n de hacer m�s transparentes las transacciones comerciales con los no indios de la comunidad.

"La matem�tica es muy importante para nosotros porque la gente hace que el c�lculo de los gastos que tiene la gente para llegar a la aldea y contar para el pariente: el precio de la mercanc�a va a ser tanto, porque nosotros tenemos estos gastos de la comunidad en el combustible, en la barraca, (en la mudanza hasta la ciudad)." (Fernando Kateyuve, profesor yawanaw� del �rea ind�gena de R�o Gregorio) [CPI/AC, 1995.]

 

  • Funcionar como un elementom�s de los miembros de la aldea.

"Hace cuatro a�os que en el pueblo Manchineri, adultos y ni�os sab�an contar, pero no sab�an escribir los n�meros. Hace cuatro a�os, algunos ni�os estudiaron conmigo, y ahora ya saben lo que es la matem�tica, para que sirve la matem�tica. Yo aprendo el curso y lo voy transmitiendo a mis alumnos en la aldea y mis alumnos ya est�n llegando a ser independientes... Porque en los primeros a�os ellos buscaron una persona que pudiera hacer las cuentas, si el precio era correcto. Pero hoy mis alumnos lo saben hacer... Los padres ya tienen confianza en sus hijos."  (Jaime Llullu, profesor manchineri del �rea Ind�gena Mamoadate. )[CPI/AC, 1995.]

 

  • Dialogar y respetar los conocimientos matem�ticos originarios de las diversas �tnias de Acre.

"Cuando �l [el indio] va a hacer una cusma [t�nica de �lgod�n de cuerpo entero confeccionada por los indios ash�ninka] utiliza tambi�n la matem�tica, porque va a hacer cuatro pedazos para poder obtener una cusma. �l hace primero el largo del tejido... Ah�, antes de hacerlo, toma a la persona y lo hace; toma las medidas de la persona que va a utilizar la cusma y lo hace. �l toma las medidas correctamente y va a dar 3 o 4 pedazos... Yo creo que la matem�tica existe dentro de la cultura ind�gena. Tienen la matem�tica no escrita, pero en la mente; as� es que usan bastante matem�tica." (Isaac Pianko, Profesor ash�ninka del �rea Ind�gena del R�o Am�nia) [CPI/AC, 1995.]

"Antiguamente, cuando el pueblo iba a viajar a la selva, la gente tomaba un pedacito de mazorca de ma�z... Y cuantos d�as iban pasando y contando, tomaban la mazorca y la colocaban en el canal�n de la casa." (Norberto Sales, profesor kaxinaw� del �rea ind�gena del R�o Jordao). [CPI/AC, 1995.] ([7])


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