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El desarrollo de la Matem�tica en el contexto ind�gena Latinoamericano

Romero y Gottret establecen que: "las investigaciones cognitivas comparativas transculturales se plantean como una alternativa al problema del etnocentrismo de la psicolog�a cognitiva occidental.

Durante los a�os setenta y ochenta, varios sic�logos cognitivos advert�an que la gran mayor�a de los estudios sobre psicolog�a cognitiva hab�a sido realizado con individuos que pertenec�an a la cultura occidental-generalmente blanca- y que mientras no dispusi�ramos de estudios sobre otras culturas nuestro conocimiento del desarrollo cognitivo del ser humano ser�a siempre incompleto" ([6]). Piaget planteaba:  "... la sicolog�a que elaboramos en nuestros medios ambientes caracterizados por una cierta cultura y una determinada lengua, sigue siendo esencialmente conjetural en tanto no se ha aportado el material comparativo necesario a t�tulo de control" (Piaget citado por Romero y Gottret, 1972)

Se comenz� a desarrollar una serie de investigaciones cognitivas comparativas transculturales entre grupos humanos no occidentales entre los que se inclu�an los grupos �tnicos ind�genas de Am�rica Latina. A ra�z de estos estudios se han desarrollado experiencias educativas matem�ticas para las etnias ind�genas de Am�rica Latina entre las que se destacan: El �rea de Acre y Minas Gerais en Brasil, la comunidad Quechua de Titicachi en Per� y la experiencia de la Educaci�n Biling�e de Puno Ecuador.

Nos referiremos a la experiencia brasile�a para la exposici�n de este trabajo aunque se sabe que la situaci�n ind�gena en los dem�s pa�ses latinoamericanos es similar.


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