En busca de tensiones en la clase de matemáticas. Una experiencia desde la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Clara, Roldán, Patricia y Romero, Julio
Resumen
En esta presentación damos a conocer algunos elementos que han intervenido en la configuración de nuestra investigación que tiene como propósito caracterizar las posibles tensiones que experimenta una maestra en el montaje de un escenario de aprendizaje (García, Valero y Camelo, 2013). Con la metáfora de nuestro proceso investigativo y una obra de teatro, buscamos presentar las intenciones que han permeado nuestro trabajo, los conflictos que se han creado, las posibilidades para analizar el objeto de estudio y los dramaturgos que nos inspiraron en pensar en una clase de matemáticas basada en las intenciones de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Crítico | Investigación en Educación Matemática | Otra (fuentes) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-307
ISBN (actas)
Referencias
Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. Zentralblatt Fur Didaktik der Mathematik, Vol. 38, n.° 3; pp. 293 - 301. Borba, M. C.; Penteado, M. (2001) Informática e Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica Editora García, G.; Valero, P. & Camelo, F. (2013). Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En García, G.; Valero, P.; Salazar, C.; et al. (Eds). Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. Kvale, S. (2006). Dominance through interviews and dialogues. Qualitative inquiry, Vol. 12, n.° 3; pp. 480-500. Lincoln, Y.S. & Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, USA: Sage. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente, Universidad de Los Andes. Skovsmose, O. & Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. In P. Valero & R. Zevenbergen (Eds.), researching the Socio-political Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology. Dordrecht: Kluwer. Valero, P. (2012ª) “Posmodernismo como una actitud crítica.” En: Valero, P. & Skovsmose, O. (Comp.). Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes; pp.173-192 Vithal, R. (2004). Methodological challenges for mathematics education research from a critical perspective. En Valero, P. & Zevenbergen, R. (Eds). Researching the socio-political dimensions of mathematics education: issues of power in theory and methodology. Dordrecht: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
7