Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico
Autores
Lista de autores
Ángel, Zaida y Camelo, Francisco
Resumen
Durante el año 2010 se ha desarrollado en la Institución Educativa Distrital Paulo Freire (IEDPF) (Bogotá, Colombia) el proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio, financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Dicho proyecto busca abordar de manera inter relacionada dos aspectos fundamentales de la actividad profesional de los profesores –de matemáticas–; la primera consiste en identificar y caracterizar elementos que posibiliten la formulación de escenarios de investigación para promover aprendizajes en los estudiantes –entre los que se cuentan los aprendizajes matemáticos–; la segunda consiste en explorar y promover procesos de formación continuada de profesores –de matemáticas–, bajo un enfoque colaborativo. Por la complejidad de los aspectos mencionados, en este documento solo se dará cuenta de algunas reflexiones iniciales sobre la identificación de problemáticas y sus relaciones con la formulación de tales escenarios de investigación, dejando para futuras discusiones tanto la profundización en los mismos, como las reflexiones en torno a los procesos de formación continuada.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Colaboración entre colegas | Continua | Interacciones | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Boada, M. (2008). El viaje como estrategia pedagógica. En M. Boada, J. Galeano, N. Montoya, G. Peñalosa, & R. Rubio, Viajes pedagógicos y cartografías en San Cristobal. Expediciones seguras para niños, niñas y jovenes. (págs. 9 - 12). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Boavida, A. & da Ponte, J. (2002) investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In GTI (org) Refletir e investigar sobre a prática profissional. (pp. 43 -55) Lisboa APM. Camelo, F., Torres, J. y Sánchez, B. (2008) Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio. Proyecto de investigación Financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No publicado. Fiorentini, D. (2009) Educação matemática: diálogos entre universidade e escola. Em X encontró Gaúcho de Educação Matemática, 02 a 05 de junho de 2009. Galeano, J. (2008) Algunos elementos sobre método y metodología: ¿Cómo conocer el territorio? En M. Boada, J. Galeano, N. Montoya, G. Peñalosa, & R. Rubio, Viajes pedagógicos y cartografías en San Cristóbal. Expediciones seguras para niños, niñas y jóvenes. (págs. 17 - 23). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Institución Educativa Distrital Paulo Freire (2010) Diagnostico de los estudiantes. Documento no publicado. Skovsmose, O. (2000) Escenarios de investigación. Revista EMA, vol 6, No 1 (pp. 3 – 26). Valero, P. (2002) Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, Vol. 11, Nº 1.