Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La epistemología genética: una interpretación

Moreno, Luis E. (1996). La epistemología genética: una interpretación. Educación Matemática, 08(03), pp. 5-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1142Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo nos proponemos introducir la epistemología genética (constructivista) desarrollada por la escuela piagetiana. Esta epistemología constituye una ruptura profunda con las epistemologías tradicionales, tanto empiristas como tradicionalistas, pues en ella se redefinen conceptos centrales como “conocimiento", “realidad” a partir de un nuevo enfoque sobre las interacciones del sujeto cognoscente y su objeto de conocimiento. Los métodos psicogenético e histórico—crítico están articulados de manera tal que constituyen la base empírica de la epistemología constructivista. Otorgándole entonces, un nivel de cientificidad del que carecen las demás teorías epistemológicos. De allí que sea pertinente tomarla como fundamento para construir las bases epistemológicas dela educación científica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10059
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Mar 2018 11:34
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 11:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario