Moreno, Luis E. (1996). La epistemología genética: una interpretación. Educación Matemática, 08(03), pp. 5-23 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1142Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En este artículo nos proponemos introducir la epistemología genética (constructivista) desarrollada por la escuela piagetiana. Esta epistemología constituye una ruptura profunda con las epistemologías tradicionales, tanto empiristas como tradicionalistas, pues en ella se redefinen conceptos centrales como “conocimiento", “realidad” a partir de un nuevo enfoque sobre las interacciones del sujeto cognoscente y su objeto de conocimiento. Los métodos psicogenético e histórico—crítico están articulados de manera tal que constituyen la base empírica de la epistemología constructivista. Otorgándole entonces, un nivel de cientificidad del que carecen las demás teorías epistemológicos. De allí que sea pertinente tomarla como fundamento para construir las bases epistemológicas dela educación científica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 10059 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 05 Mar 2018 11:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2018 11:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento