Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Inequidades raciales y educación matemática

Valoyes-Chavés, Luz (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 129-152 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

Resumen

En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente bajos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribuir a visibilizar y generar discusión entre la comunidad nacional de educación matemática alrededor de esta problemática. Para ello, se analizan las relaciones entre raza, poder y educación matemática en Colombia. El propósito principal es caracterizar la forma en la cual representaciones sociales dominantes sobre las comunidades negras ingresan al sistema de prácticas de la educación matemática para configurar las experiencias matemáticas de los estudiantes, sus identidades y los resultados de aprendizaje. Con base en los desarrollos teóricos de la sociología crítica, uso la noción de ideología racial (Bonilla-Silva, 2010) como instrumento de análisis de las narrativas que dos maestros construyen para justificar y explicar los resultados de aprendizaje de las matemáticas de estudiantes negros en sus clases. Resultados del análisis indican que los maestros apelan a representaciones dominantes sobre las comunidades negras para posicionar a los estudiantes como incapaces de desarrollar pensamiento matemático. Finalmente, señalo algunas líneas de investigación que podrían contribuir a fortalecer el debate sobre las relaciones entre raza, poder y educación matemática en el país.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10067
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:02 Mar 2018 20:54
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2018 20:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario