Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Esquemas conceptuales e incoherencias en relación con el infinito actual

Garbin, Sabrina; Azcárate, Carmen (2000). Esquemas conceptuales e incoherencias en relación con el infinito actual. Educación Matemática, 12(03), pp. 5-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2511Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este artículo describe una investigación cualitativa cuyo interés se centró principalmente en dos puntos: a) Acercarse a los esquemas conceptuales de los estudiantes, asociados al concepto de infinito actual, mediante problemas expresados en lenguajes matemáticos diferentes: verbal, geométrico, gráfico, algebraico y numérico. b) Diseñar un instrumento que permita analizar la coherencia en las respuestas de los estudiantes a los problemas planteados en el cuestionario. A partir de las respuestas de los estudiantes y del análisis cualitativo se establecieron tres líneas de coherencia que hemos llamado: finitista, actual y potencial, las cuales permiten identificar a aquellos alumnos que no mantienen respuestas coherentes en los problemas planteados en el estudio y categorizar posteriormente las inconsistencias que se presentan.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10219
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:54
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario