Garbin, Sabrina; Azcárate, Carmen (2000). Esquemas conceptuales e incoherencias en relación con el infinito actual. Educación Matemática, 12(03), pp. 5-18 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2511Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Este artículo describe una investigación cualitativa cuyo interés se centró principalmente en dos puntos: a) Acercarse a los esquemas conceptuales de los estudiantes, asociados al concepto de infinito actual, mediante problemas expresados en lenguajes matemáticos diferentes: verbal, geométrico, gráfico, algebraico y numérico. b) Diseñar un instrumento que permita analizar la coherencia en las respuestas de los estudiantes a los problemas planteados en el cuestionario. A partir de las respuestas de los estudiantes y del análisis cualitativo se establecieron tres líneas de coherencia que hemos llamado: finitista, actual y potencial, las cuales permiten identificar a aquellos alumnos que no mantienen respuestas coherentes en los problemas planteados en el estudio y categorizar posteriormente las inconsistencias que se presentan.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10219 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Mar 2018 16:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 16:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento