Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la Matemática: hacia una pedagogía liberadora de la Matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Milagros Elena y Mosqueda, Katerina
Resumen
En la enseñanza de la matemática tradicional se ha dado una relación epistemológica sujeto-objeto entre docente y estudiante. Este hecho está íntimamente relacionado con las políticas educativas y de cómo concibe el docente la matemática y usa la educación como ejercicio de poder. Las instituciones educativas tradicionalmente también han sido objetos de poder opresor, pues se ha impuesto una matemática rígida e inmodificable. En esta investigación teórica reflexiva de tipo documental, desde las ideas de las obras del pedagogo Paulo Freire y la pedagogía liberadora en las aulas, se hacen aportes a la enseñanza de la matemática no tradicional. Se concluye, por ejemplo, que el diálogo freireano es uno de sus principios esenciales, que en este caso posibilita la comunicación y sitúa a los actores del proceso educativo de la matemática en un plano horizontal, en contraposición a la educación autoritaria castradora de la pedagogía tradicional de la matemática. La educación liberadora propone relaciones entre iguales y un diálogo permanente que facilite el aprendizaje tanto del educando como del educador; es allí donde el educador pasa a ser educando y el educando pasa a ser educador. El diálogo facilita una actitud positiva ante el error que se comete al resolver problemas de matemáticas. Existe una tendencia que favorece el aprender del error, el considerarlo un elemento válido en la construcción de conocimiento matemático y de desarrollo personal o autoestima, y a no temer cometerlo, lo cual facilita examinar sus causas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Errores | Interacciones | Pedagogía | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
82-95
ISSN
20115318
Referencias
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva. Freire, P. (1999a). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (1999b). Política y educación. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata. Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós. Giroux, H. (1998) Una vida de lucha, compromiso y esperanza. Cuadernos de pedagogía. (265) 42-45. Godino, J. y Batanero, C. (1998). The dialectic relationships amory theory, development and practice in Mathematics Education: a meta analysis of three investigations. Malara, N. A., 13-22. Martínez, M. (2006). La nueva ciencia. México: Editorial Trillas. Rodríguez, M. (2010a). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida, en el clima cultural del presente. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Caracas. Rodríguez, M. (2010b). El perfil del docente de matemática: visión desde la tríada matemática-cotidianidad y pedagogía integral. Revista Actualidades investigativas en educación. 10(3), 1-19. Rodríguez, M. (2010c). La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial. Revista Zona Próxima. (13), 130-141. Villarini, A. (1987). Principios para la integración del currículo. San Juan: Departamento de Instrucción Pública.