Navarro, Yesid; Morales, Lina (2016). Una propuesta para enseñar proporciones a estudiantes de grado séptimo. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2191Kb |
Resumen
En este documento se presenta el reporte de una investigacióon realizada con estudiantes de grado 7° del colegio República de China (Bogotá) en el período 2015-2. El concepto que se abordará a lo largo del documento es la proporción, lo que se buscó fue que los estudiantes la identificaran a partir de nociones como magnitudes y proporciones, de tal forma que no se limitaran simplemente a la aplicación del algoritmo comúnmente conocido como “regla de tres”. En grado 7° según los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2003), los estudiantes “deben hacer uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa” (p.84). La metodología que empleamos fue la resolución de problemas, permitiendo que los estudiantes tuvieran una visión más analítica de las situaciones y no solo a partir del desarrollo algorítmico; la evaluación fue un proceso continuo (evaluación formativa) en la cual se tuvo en cuenta los procesos que emplearon los estudiantes y sus avances respecto al tema.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 05. Profesor > El papel del profesor 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10508 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 18 Abr 2018 10:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 10:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento