Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para enseñar proporciones a estudiantes de grado séptimo

Navarro, Yesid; Morales, Lina (2016). Una propuesta para enseñar proporciones a estudiantes de grado séptimo. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2191Kb

Resumen

En este documento se presenta el reporte de una investigacióon realizada con estudiantes de grado 7° del colegio República de China (Bogotá) en el período 2015-2. El concepto que se abordará a lo largo del documento es la proporción, lo que se buscó fue que los estudiantes la identificaran a partir de nociones como magnitudes y proporciones, de tal forma que no se limitaran simplemente a la aplicación del algoritmo comúnmente conocido como “regla de tres”. En grado 7° según los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2003), los estudiantes “deben hacer uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa” (p.84). La metodología que empleamos fue la resolución de problemas, permitiendo que los estudiantes tuvieran una visión más analítica de las situaciones y no solo a partir del desarrollo algorítmico; la evaluación fue un proceso continuo (evaluación formativa) en la cual se tuvo en cuenta los procesos que emplearon los estudiantes y sus avances respecto al tema.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > El papel del profesor
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10508
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:18 Abr 2018 10:01
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 10:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario