Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arraiz, Guillermo Antonio
Resumen
La investigación cualitativa en educación matemática está libre del apriorismo de una serie de etapas diferenciadas que siguen un patrón determinado. Se trata de una práctica donde el investigador de manera reflexiva, y alejado de procedimientos previamente establecidos, es capaz de dar significado a fenómenos complejos y crear teorías, partiendo de las vivencias, sentimientos y motivaciones de los informantes, tal como se lleva a cabo en la llamada teoría fundamentada. Este artículo tiene como propósito presentar la experiencia metodológica del investigador en el empleo de la mencionada teoría a partir del tratamiento de los datos recogidos en el desarrollo de la investigación: Situaciones didácticas en el escenario virtual: una mirada de la educación matemática desde la teoría fundamentada. Para ello se adoptó una metodología de tipo descriptiva con énfasis en el estudio de caso. Se concluye que al utilizar esta metodología en educación matemática se generan postulados teóricos emergentes partiendo de la realidad y de la práctica de la profesión, enriqueciendo el conocimiento y la disciplina.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
41
Rango páginas (artículo)
19-29
ISSN
01245821
Referencias
Amaro, M. (2008). La mediación didáctica en entornos virtuales. Trabajo presentado en el Congreso virtual Iberoamericano de calidad de Educación a Distancia. (29 de Octubre al 9 de Noviembre de 2008). Recuperado el 10 de febrero de 2010 de: http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_05_LA__MEDIACION__DIDACTICA__EN__ENT ORNOS_VIRTUALES__Amaro_de_Chacin._.pdf Ardila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 28, septiembre-diciembre, 2009, pp. 1-15. Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia. Recuperado el 31 de Mayo de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214468004.pdf Arenas, N. (2005). Dando a Conocer la Aplicación de la Grounded Theory (Teoría Fundamentada en los Datos). Venezuela: Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19. Brousseau, G. (1988). Los diferentes roles del maestro. En Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. 1ª. Edición. Argentina: Libros del Zorzal. Cicala, R., Frioriti, G., Ammann, S., Bifano, F., Ferragina, R. & Turano C. (2007). La formación en didáctica de la matemática empleando entornos virtuales. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Centro de Diseño Educativo Multimedia (CEDEM). Argentina. Recuperado el 10 de febrero del 2010 de: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/180.pdf González, M. & Hernández, M. (2008). Interpretación de la virtualidad. El Conocimiento Mediado por Espacios de Interacción Social. Revista Apertura, Guadalajara, Jal., núm. 9, año 8, diciembre 2008, pp. 8-20. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68811230001 Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradigma, dic. 2006, 27(2), 07-33. Recuperado el 20 de Agosto del 2011, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512006000200002&script=sci_arttext Glaser, B. & Strauss A. (1967) El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois: Aldine. Rada, D. (2008). Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Recuperado el 4 de Julio de 2011 de: http://www.ciegc.org.ve/formato/pdf/Dora_Rada.pdf Reid, M. & Etcheverry, N. (2008). Hacia la Comprensión de las interacciones en un entorno virtual. Universidad nacional de la Pampa (UNLPam). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. II REPEM – Memorias. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, Agosto 2008. Consultado el 9 de Febrero del 2010 de: http://online2.exactas.unlpam.edu.ar/repem/cdrepem08/memorias/poster/P05.pdf Santilli H. & Martín, A. (2006). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(4) (Enero-Junio de 2006). Recuperado el 19 de Diciembre del 2013, de: http://revista.iered.org/v1n4/html/hsyam.html Silva J., Gros B., Garrido J. & Rodríguez J., (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3). Silva, J. (2010). Enseñar en los Espacios Virtuales: de “Profesor” a “Tutor”. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(19). Recuperado el 20 de Febrero de 2011 de: http://www.umce.cl/~dialogos/n19_2010/dominguez.swf Soares, S. et al. (2010). La teoría fundamentada en datos: un camino a la investigación en enfermería. Index Enferm [online]. 2010, 19(1), 55- 59. Recuperado el 19 de Diciembre del 2013, de: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962010000100012. Strauss, L. & Corbin J. (1990). Basis of Qualitative Research. Londres: Sage. Strauss, A. & J. Corbin J. (1994). Grounded Theory Methodology, An overview. In Denzil, N.K. y Lincoln, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications. Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Bogotá - Colombia: CONTUS - Editorial Universidad de Antioquia. Suárez, C. (2010). Aprendizaje Cooperativo e Interacción Asíncrona Textual en Contextos Educativos Virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53-67. Recuperado el 11 de enero del 2011 de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/4.pdf Tafur, R. (2006). Desarrollo de Habilidades Metacognitivas en la Modalidad de Educación a Distancia. Un Ejemplo en Perú. Tesis de Doctorado Publicada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Perú. Ugas, G. (2007). La Educada ignorancia. Un modo de ser del pensamiento. ULA – Táchira.