Fresneda, Edna; Gutiérrez, Fanny; Pantano, Oscar Leonardo (2010). La heurística como organizadora del trabajo en una comunidad de aprendizaje: una herramienta de negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 455Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
La resolución de problemas es concebida como una forma de pensar que les permite a los estudiantes desarrollar habilidades creando y utilizando diversas estrategias (Santos, 2007). Lo que no sería posible si éstos no generan cuestionamientos sobre la resolución misma y los elementos inmersos en dicho proceso. Allí aparecen elementos constitutivos de las matemáticas, los cuales el estudiante enfrenta llevando a cabo acciones que le permiten dotarlos de sentido. Dichas acciones están establecidas social y culturalmente. En este sentido, la interacción constante de un grupo de estudiantes se da entorno a una empresa, la cual tiene como objetivo resolver un problema de matemáticas. Así, para conseguir dicho objetivo se evidencian procesos de diálogo, colaboración, participación y negociación, lo que Wenger (2001) denomina comunidad de práctica considerándola como un proceso social de aprendizaje. En consecuencia, en el proceso de resolución de problemas ―las heurísticas son los modos de comportamiento y los medios que se utilizan al resolver problemas (Puig, 1996, p.38). Este autor clasifica las heurísticas en tres grupos: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y sugerencias heurísticas. Ahora bien, teniendo en cuenta los elementos teóricos mencionados la pregunta que da sentido al documento es: ¿Cómo influyen las heurísticas en la negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas llevado a cabo por una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas?
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 1067 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 12 Dic 2010 17:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2015 17:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento