Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La heurística como organizadora del trabajo en una comunidad de aprendizaje: una herramienta de negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas

Fresneda, Edna; Gutiérrez, Fanny; Pantano, Oscar Leonardo (2010). La heurística como organizadora del trabajo en una comunidad de aprendizaje: una herramienta de negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

455Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La resolución de problemas es concebida como una forma de pensar que les permite a los estudiantes desarrollar habilidades creando y utilizando diversas estrategias (Santos, 2007). Lo que no sería posible si éstos no generan cuestionamientos sobre la resolución misma y los elementos inmersos en dicho proceso. Allí aparecen elementos constitutivos de las matemáticas, los cuales el estudiante enfrenta llevando a cabo acciones que le permiten dotarlos de sentido. Dichas acciones están establecidas social y culturalmente. En este sentido, la interacción constante de un grupo de estudiantes se da entorno a una empresa, la cual tiene como objetivo resolver un problema de matemáticas. Así, para conseguir dicho objetivo se evidencian procesos de diálogo, colaboración, participación y negociación, lo que Wenger (2001) denomina comunidad de práctica considerándola como un proceso social de aprendizaje. En consecuencia, en el proceso de resolución de problemas ―las heurísticas son los modos de comportamiento y los medios que se utilizan al resolver problemas (Puig, 1996, p.38). Este autor clasifica las heurísticas en tres grupos: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y sugerencias heurísticas. Ahora bien, teniendo en cuenta los elementos teóricos mencionados la pregunta que da sentido al documento es: ¿Cómo influyen las heurísticas en la negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas llevado a cabo por una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas?

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1067
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:12 Dic 2010 17:54
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 17:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario