Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela; Trigueros, María (2015). Evolución en el esquema del concepto transformación lineal: una mirada a tres interpretaciones desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 291-299). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 597Kb |
Resumen
Basándonos en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) (Arnon, et. Al, 2014) investigamos los niveles de coherencia en el esquema del concepto Transformación Lineal, entendiendo este como una articulación entre diferentes interpretaciones, las que hemos denominado interpretación funcional, matricial y geométrica; todas ellas entrelazadas por la combinación lineal. En este reporte de investigación, damos cuenta de una segunda etapa en la investigación, referida específicamente al proceso de validación del modelo multinterpretativo para el concepto transformación lineal, a partir de entrevistas semiestructuradas, desde donde se concluye, por ejemplo que el concepto de kernel es determinante en la evolución del esquema del concepto transformación lineal.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Estudios de posgrado |
Código ID: | 10786 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 May 2018 12:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2018 12:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento