Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución en el esquema del concepto transformación lineal: una mirada a tres interpretaciones desde la teoría APOE

Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela; Trigueros, María (2015). Evolución en el esquema del concepto transformación lineal: una mirada a tres interpretaciones desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 291-299). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

597Kb

Resumen

Basándonos en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) (Arnon, et. Al, 2014) investigamos los niveles de coherencia en el esquema del concepto Transformación Lineal, entendiendo este como una articulación entre diferentes interpretaciones, las que hemos denominado interpretación funcional, matricial y geométrica; todas ellas entrelazadas por la combinación lineal. En este reporte de investigación, damos cuenta de una segunda etapa en la investigación, referida específicamente al proceso de validación del modelo multinterpretativo para el concepto transformación lineal, a partir de entrevistas semiestructuradas, desde donde se concluye, por ejemplo que el concepto de kernel es determinante en la evolución del esquema del concepto transformación lineal.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Estudios de posgrado
Código ID:10786
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 12:08
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 12:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario