Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas: el caso del concepto de límite

Medina, Ana; Rojas, Clara (2015). Obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas: el caso del concepto de límite. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 330-336). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

359Kb

Resumen

Este artículo presenta el proceso y algunos resultados de una investigación interpretativa y descriptiva en la que se analizan concepciones relativas al concepto de límite, manifestadas por estudiantes que se están formando para profesores de matemáticas, y se infieren factores que obstaculizan o favorecen su comprensión. Se desarrolló bajo un enfoque sistémico, mediante el cual se reconoce la complejidad de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje del concepto de límite, desde las perspectivas epistemológica, didáctica y cognitiva. Se encontró que los estudiantes revelan concepciones espontáneas mezcladas con las inducidas por la enseñanza y modelos mentales no pertinentes, que causan diversos conflictos cognitivos. En los libros de texto predomina la concepción analítica-estática mientras que en los estudiantes y profesores prevalece la concepción algebraica finitista-estática.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10791
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 12:20
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 12:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario