Pinto, Irma; Parraguez, Marcela (2015). El concepto de derivada desde la teoría los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 337-344). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1040Kb |
Resumen
Esta investigación presenta las formas de comprender el concepto de derivada desde una variación del marco teórico, -Los Modos de Pensamiento-, perspectiva que muestra los niveles de abstracción en conceptos del álgebra lineal. Sin embargo, este trabajo propone extender el estudio a otra área de las matemáticas, el cálculo diferencial. Desde un análisis, en las dimensiones, histórica epistemológica, cognitiva y didáctica del concepto de derivada, se plantea, el modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), el modo Analítico-Operacional (AO) y el modo Analítico-Estructural (AE), también emergen los elementos articuladores entre estos modos y se establece la línea de investigación desde la epistemología de Cauchy. La información y datos significativos obtenidos en estudiantes de nivel universitario, permiten dar cuenta de los modos de pensar el concepto, en la perspectiva de que el estudiante que logra transitar entre estos tres modos, obtiene una comprensión plena del concepto de derivada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10792 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Jun 2018 08:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jun 2018 08:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento