Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Apoyando el aprendizaje de las funciones vectoriales desde múltiples representaciones

García, Martha; Benítez, Alma; López, Alicia (2015). Apoyando el aprendizaje de las funciones vectoriales desde múltiples representaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 361-369). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

525Kb

Resumen

La presente investigación analiza el razonamiento que tienen los estudiantes cuando trabajan en actividades que incorporan simulaciones en flash en comparación con el de estudiantes que trabajan en una clase tradicional de matemáticas, sobre el tema de funciones vectoriales de variable real. Se asume que cuando los estudiantes trabajan con una representación adecuada su rendimiento mejora, se utiliza una taxonomía de las funciones de las MERs en la que se incluyen tres funciones claves: roles complementarios, restricción a una sola representación y, construcción de aprendizaje profundo. El trabajo de los estudiantes se llevó a cabo en tres etapas: i) revisión de los conocimientos previos de los estudiantes; ii) clases tradicionales y con la simulación y iii) ejercicios extra-clase. Los hallazgos son evidencia de que el trabajo con la simulación favoreció la comprensión de los atributos que se debían incluir en la gráfica solicitada y que están relacionados con el dominio representado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10795
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 15:16
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 15:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario