Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un acercamiento dinámico al concepto de función a través del estudio de fenómenos de variación

Torres, Juan; Mejía, Hugo (2015). Un acercamiento dinámico al concepto de función a través del estudio de fenómenos de variación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 527-536). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

692Kb

Resumen

Muchas investigaciones se han realizado acerca del concepto de función; sin embargo, las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de dicho concepto siguen latentes. Recientemente, ha crecido la idea de que un acercamiento covariacional proporciona un primer paso importante hacia una comprensión más profunda del concepto de función. En este sentido, se reporta un estudio realizado con estudiantes universitarios de nuevo ingreso, a los cuales se les propuso una secuencia de actividades que involucraba situaciones variacionales dentro de un contexto de movimiento. Dichas actividades estaban centradas en interpretar o representar las situaciones planteadas partiendo de un análisis cualitativo o cuantitativo de las mismas; también se promovió en las actividades el uso simultáneo de diferentes representaciones de una función (verbal, gráfica, tabular y algebraica) para establecer relaciones entre ellas. De esta manera, se buscó propiciar que los estudiantes se aproximaran al concepto de función de una forma dinámica mediante el análisis del cambio.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10819
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 May 2018 08:50
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2018 08:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario