Antero, Elizabeth; Cienfuegos, Omar; Mojica, José; Cabañas, Guadalupe; Navarro, Catalina (2015). Formación del concepto matemático alturas de un triángulo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1040-1047). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 488Kb |
Resumen
Este estudio tiene como objetivo formar el concepto de altura de triángulos, en estudiantes de quinto grado de una escuela primaria rural mexicana. Desde el punto de vista Metodológico, la formación de conceptos matemáticos se da por dos vías, la deductiva y la inductiva. La primera, implica que los estudiantes definan formalmente el concepto, contrario a la segunda, que trata de la descripción de las características invariantes (a nivel de introducción). Por el nivel de desarrollo cognitivo de los participantes, la formación del concepto de altura, se dio a nivel de introducción, con base en dos características: (1) Como recta perpendicular a la base, y; (2) como distancia entre el vértice y el lado opuesto. El estudio reporta, que posterior al desarrollo de la experiencia de aprendizaje, una mayoría de estudiantes reconoce estas dos características.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 09. Currículo > Diseño 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10900 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 10 Jun 2018 20:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jun 2018 20:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento