Noreña, Ronald Andrés; Vargas, Juan Carlos; Zuluaga, Denise (2010). Matemáticas experimentales y diseño didáctico: el caso de los números modulares. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 193Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
La presente comunicación breve tiene como propósito plantear las discusión en torno a la integración en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el ámbito escolar, de contenidos temáticos y de procesos; que si bien no hacen parte de las prácticas habituales de los profesores de matemáticas ni figuran regularmente en las propuestas curriculares, podrían ser alternativas viables para superar algunas de las dificultades que los estudiantes presentan comúnmente en la exploración de propiedades de sistemas numéricos y la representación de los mismos. De manera particular, ofrece ciertos elementos teóricos y metodológicos, desde una perspectiva en didáctica de las matemáticas, del proceso de diseño y puesta en acto de una secuencia didáctica relativa a los números modulares. La pertinencia de esta tarea radica en que el tratamiento de los números modulares, puede conectarse con procesos matemáticos como la resolución de problemas y la modelación matemática, particularmente desde una perspectiva experimental constituyendo una alternativa innovadora para la formación y el desarrollo del pensamiento matemático.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 1110 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 22 Dic 2010 18:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Dic 2010 18:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento