Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intención de cambio y conocimiento tecnológico pedagógico del contenido del futuro profesor de matemáticas: un estudio de caso

González-Ruiz, Ignacio; González, María José (2017). Intención de cambio y conocimiento tecnológico pedagógico del contenido del futuro profesor de matemáticas: un estudio de caso. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 295-304). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

574Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este trabajo, utilizamos la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) para explorar la intención de cambio que manifiesta un futuro profesor de secundaria sobre la incorporación de tecnología en la enseñanza de las matemáticas. También identificamos, utilizando el modelo de Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), las componentes de conocimiento que pone de manifiesto al elegir entre tareas matemáticas con y sin tecnología. Relacionando estas dos facetas, afectiva y cognitiva, observamos que, aunque el futuro profesor tiene una intención de cambio favorable que le lleva a seleccionar una tarea con tecnología, su conocimiento no le permite identificar los aspectos de la tarea más valiosos desde el punto de vista cognitivo. Concluimos que es necesario aportar una formación que coordine explícitamente las componentes de conocimiento tecnológica, pedagógica y del contenido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11331
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2018 09:30
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2018 09:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario