Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria:
 un estudio comparativo

Pinto, Eder; Cañadas, María C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria:
 un estudio comparativo. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

497Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, presentamos un estudio comparativo entre estudiantes de tercero y quinto de Educación Primaria, centrado en las estructuras del patrón, la generalización y la relación estructuras-generalización. Analizamos las respuestas de los estudiantes a varias cuestiones sobre un problema contextualizado que involucra una función lineal. Los resultados muestran diferencias en la cantidad y variedad de estructuras identificadas por estudiantes de ambos cursos, siendo mayor en tercero. Los estudiantes de tercero tienden a trabajar con casos particulares y un estudiante generaliza. La mayoría de los estudiantes de quinto generaliza la estructura y emplean esa misma estructura en sus respuestas. En este curso, tres estudiantes generalizan en cuestiones sobre casos particulares.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11344
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2018 10:31
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2018 10:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario