Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad

Huerta, Pedro; Arnau, Joaquín (2017). La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, pp. 87-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

615Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

En este artículo se estudian las relaciones entre las probabilidades condicionales y conjuntas en el proceso de resolución de problemas escolares, desde una perspectiva educativa antes que cognitiva. Primero mostramos cómo los problemas básicos de probabilidad condicional presentan muchas dificultades a una amplia muestra de resolutores, desde la educación secundaria a maestros y profesores de matemáticas en formación. Apuntamos hacia las complejas relaciones entre las distintas probabilidades que participan en el proceso de resolución como una de las principales causas de dichas dificultades y cómo éstas dependen de las variables de la tarea asociadas a los problemas, tales como su estructura matemática, el contexto en el que los problemas se formulan y el vocabulario usado para expresar dichas probabilidades en cada contexto. Mostramos también cómo algunos estudiantes, cuando resuelven problemas de probabilidad condicional, no tratan con sentido las probabilidades condicionales sino que éste depende de los recursos o sistemas de representación que usan para la resolución del problema.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11396
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Jun 2018 08:48
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2018 08:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario