Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje

Bedoya , María Milena; Ospina , Sergio Andrés (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3927Kb

Resumen

La exploración de las convicciones y concepciones de los profesores de matemática es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de esta comunidad educativa, no solo a nivel nacional sino internacional. Es por esto, que en el presente trabajo, el objetivo general fue analizar las concepciones y convicciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo éstas afecta los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, la metodología de investigación del presente trabajo, será mixta; ya que, por un lado, se tratará cuantitativamente de sondear qué convicciones y concepciones predominan en el medio, y por otro, cualitativamente ya que se esbozará una descripción de cada categoría de convicciones y concepciones encontradas, a través de una entrevista socrática. Para el desarrollo fue necesario realizar encuestas a profesores y alumnos, entrevistas a profesores y observaciones de clase. Todo esto bajo un marco teórico basado en la teoría presentada por diferentes autores como Vygotsky, Shoenfeld, D`Amore, Fandiño, entre otros, donde nos centramos en las concepciones que poseen los profesores sobre la resolución de problemas y poder observar las diferencias que se encuentran entre profesores licenciados en matemática, no licenciados, candidato a magister y otros grupos.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
06. Aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11470
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:07 Jul 2018 16:06
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2018 16:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario