Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de intervención pedagógica en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas para el concepto de derivada

Rendón, Paula; Esteban, Pedro Vicente (2007). Estrategias de intervención pedagógica en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas para el concepto de derivada. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 91-92). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

111Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

Las estrategias de enseñanza formuladas y puestas en práctica por los profesores de matemáticas son un factor determinante para la asimilación y compresión de los conceptos matemáticos impartidos en el aula de clase. Debido a esto, es importante que el profesor reflexione sobre su hacer y tenga presente lo importante de formar personas críticas, capaces de desarrollar sus estructuras mentales acordes con el pensamiento matemático. Dado lo anterior, nos centraremos en diseñar una propuesta metodológica que responda a las dificultades que surgen cuando se aborda el proceso enseñanza y aprendizaje del concepto de derivada, pues éste ha sido cargado de sentido algorítmico, dejando a un lado la forma como surgió y su amplia relación con el contexto, lo que imposibilita que el alumno adquiera un conocimiento mínimo al respecto y por ende su cultura matemática no se vea enriquecida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11496
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 Jul 2018 15:12
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2018 15:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario