Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
En nuestra opinión, los diversos programas de investigación que se han propuesto en la Didáctica de las Matemáticas se posicionan de manera explícita o implícita sobre los siguientes aspectos: 1) una ontología general, 2) una epistemología general, 3) una teoría sobre la naturaleza de las matemáticas, 4) una teoría sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y de las matemáticas en particular, 5) una definición del objeto de investigación de la Didáctica de las Matemáticas y 6) una metodología de investigación. En este trabajo analizamos el posicionamiento sobre algunos de estos seis puntos de algunos de los principales programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas: el enfoque cognitivo, el constructivismo radical, el constructivismo social, el enfoque sistémico, el enfoque antropológico, el enfoque semiótico y el enfoque crítico. Adicionalmente, presentamos algunos intentos de síntesis entre enfoques.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática