Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local

Molina, Óscar; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (2010). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. UNIÓN. Revista iberoamericana de educación matemática(24), pp. 117-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos: describir un enfoque metodológico para la enseñanza de la geometría que propicia la participación de los estudiantes y mostrar que, en el ámbito de los primeros cursos de nivel universitario, dicho enfoque permite gestionar el acercamiento al conocimiento matemático y el uso de las ideas que producen los estudiantes para construir, como comunidad, parte de un sistema axiomático para la geometría plana euclidiana. Para apoyar la afirmación anterior se describen los procesos realizados por dos grupos de estudiantes, que conducen a la construcción de dos sistemas axiomáticos locales diferentes, cuyo núcleo es la relación de rectas paralelas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1154
Depositado Por:Patricia Inés Perry
Depositado En:08 Ene 2011 12:43
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ene 2011 12:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario