Molina, Óscar; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (2010). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. UNIÓN. Revista iberoamericana de educación matemática(24), pp. 117-134 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 203Kb |
Resumen
Este artículo tiene dos objetivos: describir un enfoque metodológico para la enseñanza de la geometría que propicia la participación de los estudiantes y mostrar que, en el ámbito de los primeros cursos de nivel universitario, dicho enfoque permite gestionar el acercamiento al conocimiento matemático y el uso de las ideas que producen los estudiantes para construir, como comunidad, parte de un sistema axiomático para la geometría plana euclidiana. Para apoyar la afirmación anterior se describen los procesos realizados por dos grupos de estudiantes, que conducen a la construcción de dos sistemas axiomáticos locales diferentes, cuyo núcleo es la relación de rectas paralelas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 1154 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 08 Ene 2011 12:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ene 2011 12:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento