Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conexión entre la semejanza, la homotecia y el teorema de Thales. Una experiencia con estudiantes de 14-15 años

Gualdrón, Élgar (2007). Conexión entre la semejanza, la homotecia y el teorema de Thales. Una experiencia con estudiantes de 14-15 años. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 155-160). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

296Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

En este trabajo, se presentan los resultados preliminares de una investigación en la cual se están estudiando, entre otras cosas, las formas y la evolución del razonamiento que tienen los estudiantes al abordar tareas relacionadas con la semejanza, a través de una unidad de enseñanza siguiendo las líneas de Charalambos (1991) y el modelo de razonamiento de Van Hiele siguiendo las líneas de Gutiérrez y Jaime (1998). La muestra del estudio es un grupo de estudiantes de noveno grado (14 15 años) de un colegio de Floridablanca Santander (Colombia). Los análisis preliminares del conjunto de datos nos muestran interesantes formas de resolución de ciertas tareas en las cuales los participantes utilizan un lenguaje rico y muestran variadas formas de razonamiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11554
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Jul 2018 09:02
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2018 09:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario