Adda, Jossette (1986). La incomprensión en matemáticas y los malentendidos. Revista Integración, 4(1), pp. 57-72 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1212Kb |
Resumen
Numerosas preguntas hechas a los niños en el curso de matemáticas, ¿no son acaso consideradas por ellos como adivinanzas? La incomprensión reside en un malentendido acerca de aquello de que se habla. Se oye decir a veces: "él no ha comprendido nada...", lo cual no es cierto: él ha comprendido en un momento dado otra cosa, las palabras no han designado para el oyente la misma cosa que para el que habla y, con esta interpretación, el discurso llega a ser incoherente, incomprensible. La dificultad proviene del hecho de que las matemáticas se hacen en la cabeza pero no se hablan, no se escriben; el lenguaje expresa las matemáticas, no son las matemáticas y para comprender lo que se ha expresado es necesario conocer la clave de la interpretación en el contexto del momento. Una de las causas de los fracasos escolares es que esa clave está subentendida para el maestro o que su enunciado ha sido inadvertido por el alumno. Yo trataré de presentar en lo que sigue ejemplos auténticos que apoyan esta tesis.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 11621 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 25 Jul 2018 08:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2018 08:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento