Autores - Editores Adda, Jossette
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAdda, Jossette
Items list results
La incomprensión en matemáticas y los malentendidos

Descripción
Numerosas preguntas hechas a los niños en el curso de matemáticas, ¿no son acaso consideradas por ellos como adivinanzas? La incomprensión reside en un malentendido acerca de aquello de que se habla. Se oye decir a veces: "él no ha comprendido nada...", lo cual no es cierto: él ha comprendido en un momento dado otra cosa, las palabras no han designado para el oyente la misma cosa que para el que habla y, con esta interpretación, el discurso llega a ser incoherente, incomprensible. La dificultad proviene del hecho de que las matemáticas se hacen en la cabeza pero no se hablan, no se escriben; el lenguaje expresa las matemáticas, no son las matemáticas y para comprender lo que se ha expresado es necesario conocer la clave de la interpretación en el contexto del momento. Una de las causas de los fracasos escolares es que esa clave está subentendida para el maestro o que su enunciado ha sido inadvertido por el alumno. Yo trataré de presentar en lo que sigue ejemplos auténticos que apoyan esta tesis.
Lista de autores
Adda, Jossette
Fecha
1986
Autores
Términos clave
Comprensión | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Verbal
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)