Sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Gilberto
Resumen
Desde los Lineamientos Curriculares en Matemáticas (1998), y actualmente afirmados con los Estándares Básicos de Matemáticas (2003), el Ministerio de Educación Nacional propone unos nuevos elementos teóricos y metodológicos que pretenden actualizar la estructura curricular de la educación matemática en nuestro país, pero respetando la autonomía institucional consagrada en su Proyecto Educativo Institucional. En los lineamientos, éstos elementos se pueden identificar al menos en dos aspectos básicos: La introducción de los diferentes tipos de pensamientos matemáticos (numérico, espacial, métrico, variacional y estadístico), y el llamado de atención sobre la importancia del desarrollo de unos procesos de aula que permitan el aprendizaje de las matemáticas en contextos significativos para los alumnos, tomando como eje central para dicha contextualización las situaciones problema.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-40
ISBN (actas)
Referencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santafé de Bogotá, 1998, p 131. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Matemáticas. Santafé de Bogotá, 2003. NCTM. Estandares Curriculares y de Evaluación. Traducción al español de José María Álvarez F. y Jesús Casado Rodríguez. Sociedad Andulza de Educación Matemática THALES. 1989. GODINO, Juan; BATANERO, Carmen. Medida de Magnitudes y Didáctica para maestros, www.ugr.es/local/godino/edumat- maestros/, Granada, 2002. GALVEZ, Grecia. La geometría, la Psicogénesis de las nociones espaciales y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. En Didacatica de la matemáticas. Aportes y Reflexiones. Cecilia Parra e Irma Saiz (Comp.). Paidos Educador. Argentina. 1998. VASCO, Carlos E. El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Memorias del Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Santa fe de: http://www.mineducacion.gov.co/ Bogotá. 2002 OBANDO Z, Gilberto; MUNERA, John Jairo. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista educación y pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, no. 35, (enero- abril), 2003 pp 183-200.
Proyectos
Cantidad de páginas
6