Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelo de la situación, la generalización y el razonamiento científico en estudiantes de nivel superior

Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip; Pérez, Ana; Juárez, José Antonio (2016). El modelo de la situación, la generalización y el razonamiento científico en estudiantes de nivel superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 600-609). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

900Kb

Resumen

En este trabajo exploramos la relación entre el grado de abstracción del modelo de la situación, el nivel de razonamiento científico y el desempeño en la resolución de un problema matemático de patrón de cambio mostrado por estudiantes del primer semestre de la licenciatura en matemáticas aplicadas de una universidad pública. Para este fin, se diseñó un cuestionario con el problema conocido como “El problema de las mesas”. La cantidad de dibujos realizados para resolver el problema cuando el número de mesas aumenta, las soluciones al problema de los estudiantes encuestados y sus justificaciones, se relacionaron con el puntaje que obtuvieron en la prueba conocida como “prueba de Lawson”.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11662
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 Jul 2018 10:23
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2018 10:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario