La extensión de los números naturales a los números enteros, una propuesta de aula dirigida a estudiantes de grado 5 de la educación básica colombiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chacón, Olga Inés y Guapacha, Leidy Johanna
Resumen
En el presente trabajo de grado se tienen en consideración las problemáticas que están inmersas en torno a la enseñanza y aprendizaje del número entero en la escuela, lo cual, ha sido objeto de estudio por parte de algunos investigadores como Bruno (1997), Cid (2000) González et. al. (1999), Iriarte et. al. (1991) y Navia y Orozco (2012); donde estos han manifestado algunos errores, dificultades y obstáculos alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto del número entero. De acuerdo con lo anterior el interés principal de este trabajo es poder determinar ¿Cómo a través de una propuesta de aula, se puede favorecer la extensión de los números naturales a los números enteros en estudiantes de grado 5º de la Educación Básica colombiana? para lo cual se realizará el diseño de una propuesta de aula que tienen como fin, abordar la enseñanza de los números enteros de manera integrada teniendo en cuenta los distintos sistemas numéricos, como lo plantea Bruno (1997) desde la perspectiva unitaria y las dimensiones de recta, contextual y abstracta. Finalmente se espera que este trabajo aporte una reflexión didáctica para la formación de profesores de matemáticas, en cuanto a propuestas alternativas en la introducción de los números enteros en grado 5º de la Educación Básica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Documentos curriculares | Formación | Números enteros | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Revista de didáctica de las matemáticas, (29), 5-18 Bruno, A. (2001). La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado. La Gaceta. 4 (2), 415-428 Camargo, L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C. y Serrano, C. (2003). ALFA 7 con estándares. Bogotá, Colombia: Norma. Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. XIV Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Chica, N. (2011). Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Colombia. González, J. L, Iriarte, M, Jimeno, M, Ortiz, A, Sanz, E. y Vargas-Machuca, I. (1999). Números Enteros. Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. pp. 27-157. Madrid: Síntesis, S.A. Gómez, A. y Sánchez, A. (2008). Los conjuntos numéricos: algunas reflexiones desde el marco curricular y conceptual. Universidad del Valle, Colombia. Hrbacek, K., y Jech, T. (1999). Introduction to Set Theory, Revised and Expanded. CrcPress. Hernández, M. (2010). Evolución histórica del concepto de número. Autodidacta, 1(1), 28-47 Iriarte, M., Jimeno, M. y Vargas-Machuca, I. (1991). Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros. Suma. (7), 3-18 MEN, (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas, Santa Fe de Bogotá D.C. Colombia: Ed. MEN MEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. (pp. 46-94). Santa Fe de Bogotá D.C. Colombia. Ed. MEN Navia, N., y Orozco, V. (2012). Una introducción al concepto de entero enfatizando en el número negativo en el grado séptimo de la Educación Básica. Universidad del valle, Colombia. Ordoñez, L. y Chavarro, M. (2012). Un análisis de las obras matemáticas propuestas en la enseñanza de los números enteros desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Universidad del valle, Colombia. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Horsori. Schubring, G. (2012). Os números negativos–exemplos de obstáculos epistemológicos?. Rio de Janeiro, Brasil: LIMC-UFRJ Suárez, M. F., (1994). Los números enteros. Elementos de álgebra ( pp. 9-12). Universidad del Valle.