Arellano, Yuridia; Martínez, Gustavo (2017). Experiencias emocionales de estudiantes universitario: un estudio a través de informes diarios. El caso de Candice. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 30-40). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 525Kb |
Resumen
Muy poco se ha investigado acerca de las emociones que los estudiantes experimentan día a día en el aula de matemáticas. Para empezar a llenar este hueco esta investigación tiene por objetivos: identificar las experiencias emocionales de un grupo de estudiantes universitarios a lo largo de siete días-clase y los antecedentes de tales experiencias, para lograrlo utilizamos la teoría cognitiva de las emociones. En este reporte presentamos en detalle el caso de Candice. Mediante el análisis de datos recolectados por informes diarios logramos determinar la estructura de valoración individual que soportan las experiencias emocionales de la participante. Nuestro principal hallazgo es que las emociones experimentadas son producto de la valoración de situaciones que posibilitan u obstaculizan el logro de metas como: ‘aprender en cada clase’, ‘resolver ejercicios en cada clase’, y normas de comportamiento atribuidas a sí misma y a la profesora de clase.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12121 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 25 Ago 2018 09:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2018 09:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento