Los modos de pensar la derivada: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Irma y Parraguez, Marcela
Resumen
El objetivo de este reporte es mostrar evidencia empírica que sustenta los modos de pensar el concepto de derivada, desde una variación del marco teórico, –Los Modos de Pensamiento– de Sierpinska. Con un estudio histórico y epistemológico de la derivada, emergió un modelo que interpreta su comprensión, cuyas componentes se han definido como los modos de pensar: sintético-geométrico-convergente, analítico-operacional y analítico-estructural. Un estudio de caso con tres matemáticos investigadores en las líneas de “linear control systems on lie group”, “sub-riemannian geometry optimality semigroups” y destacados docentes de una universidad chilena, documentaron a través de una entrevista semiestructurada, la consistencia de los modos definidos, así como también se identificaron aquellos elementos matemáticos que permiten el tránsito de un modo geométrico a un modo analítico del concepto de derivada.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Estudio de casos | Otro (marcos) | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
272-279
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
8