Pinto, Irma; Parraguez, Marcela (2017). Los modos de pensar la derivada: un estudio de caso. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 272-279). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 532Kb |
Resumen
El objetivo de este reporte es mostrar evidencia empírica que sustenta los modos de pensar el concepto de derivada, desde una variación del marco teórico, –Los Modos de Pensamiento– de Sierpinska. Con un estudio histórico y epistemológico de la derivada, emergió un modelo que interpreta su comprensión, cuyas componentes se han definido como los modos de pensar: sintético-geométrico-convergente, analítico-operacional y analítico-estructural. Un estudio de caso con tres matemáticos investigadores en las líneas de “linear control systems on lie group”, “sub-riemannian geometry optimality semigroups” y destacados docentes de una universidad chilena, documentaron a través de una entrevista semiestructurada, la consistencia de los modos definidos, así como también se identificaron aquellos elementos matemáticos que permiten el tránsito de un modo geométrico a un modo analítico del concepto de derivada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12149 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 16:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 16:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento