Vigo, Katia; Gonzales, Cintya (2017). Una organización matemática de la derivada de funciones de dos variables en un libro de texto para ingeniería. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 280-289). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 736Kb |
Resumen
El objetivo de este artículo es describir y el analizar una organización matemática en relación a una aplicación de la derivada de funciones de dos variables de un libro de texto utilizado por los estudiantes de ingeniería del segundo año de estudios. Para ello adoptamos la teoría antropológica de lo didáctico. Además, como parte de este análisis tomamos en cuenta los tratamientos y conversiones de los registros de representación semiótica que el autor del libro didáctico realiza. Nuestra investigación es cualitativa de tipo bibliográfica. Identificamos que el libro muestra una organización matemática puntual puesto que presenta solo un tipo de tarea, una sola técnica y el bloque tecnológico-teórico está presente de manera aislada en relación a este objeto. En el análisis encontramos que hay presencia de tareas rutinarias y procedimentales, afirmando que esta genera técnicas estabilizadas, el alcance de esas técnicas es limitado. Por otro lado hay ausencia de tareas inversas y tareas que privilegien la intuición geométrica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 11. Educación Matemática y otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12150 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 16:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 16:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento