Construcción social de la serie trigonométrica de Fourier
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Fabián y Farfán, Rosa María
Resumen
Desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa (TSME) se busca construir un esquema de prácticas anidadas preliminar para la serie trigonométrica de Fourier (STF), con el fin de diseñar situaciones de aprendizaje basada en la construcción social del conocimiento matemático (CSCM ). Para esto se realiza una problematización del saber matemático que dé cuenta de su construcción social, mediante el estudio integrado de cuatro componentes: epistemológica, didáctica, cognitiva y socio-cultural, para determinar las prácticas que permiten la apropiación del saber matemático involucrado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Contextos o situaciones | Sucesiones y series | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
821-829
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Gedisa. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(3), 137-168. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, especial, 83-102. Farfán, R. M. (2012). Socioepistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matematización. Barcelona: Gedisa. Fourier, J. (1822). Théorie analytique de la chaleur. París: Chez Firmin Didot, père et fils. Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis doctoral no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Moreno, J. A. (1999). Estudio de la noción de convergencia de series trigonométricas en un ambiente de simulación. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Romero, F. (2016). Construcción social de la serie trigonométrica de Fourier. Pautas para un diseño de intervención en el aula. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Ciudad de México, México. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 28 (50), 1525-1544.
Proyectos
Cantidad de páginas
9