Reyes, Ana; Sosa, Leticia (2017). Caracterización del conocimiento didáctico de la razón como un significado de la fracción. El caso de un profesor en formación inicial de primaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1218-1226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 487Kb |
Resumen
En este trabajo identificamos el conocimiento didáctico de un profesor en formación inicial para enseñar la razón como un significado de la fracción a través de un estudio cualitativo. Esta investigación se enfoca en el Modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés - Mathematics Teachers Specialised Knowledge) para caracterizar el conocimiento de la enseñanza de la matemática (KMT, por sus siglas en inglés - Knowledge of Mathematics Teaching) en la entrevista semiestructurada que surge de una planificación. El profesor en formación inicial manifiesta conocer el papel del medio, situación de acción, formulación, validación e institucionalización; estos conocimientos le permiten diseñar actividades para el aula con el propósito de enseñar la razón en un grupo de quinto grado de la escuela primaria.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12348 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 11:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 11:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento