Sáenz-Ludlow, Adalira (2018). Construcción de número y sus representaciones en los niños mediados por sus diagramas numéricos. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (27 de octubre de 2018). Bogotá.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 266Kb |
Resumen
La presentación se enfoca en la actividad matemática de dos estudiantes de cuarto elemental que participaron en un experimento de enseñanza. Las tareas analizadas demuestran no solamente el progreso en la concepción numérica de los dos niños sino de la clase en general. A principios del periodo escolar, los niños recitaron de memoria los algoritmos aritméticos de suma y resta sin entender lo que “llevaban” y lo que “prestaban” y sin entender la relación entre la posición de los dígitos y el “orden” (i.e., la magnitud) de cada unidad de diez. Cuatro meses más tarde, los niños construyeron sus propios diagramas numéricos (DN) los cuales mediaron la descomposición de números tanto en unidades de diez como en otras unidades, sus estrategias numéricas, y sus conceptualizaciones del sistema de valor de los numerales.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 12566 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 29 Oct 2018 11:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento