Becerra, Mildre; Henao, Mauricio; Torres, Ligia Amparo (2018). La construcción del concepto de número natural en el grado primero de la educación básica: el caso de los contextos numéricos y el sistema de numeración decimal. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 99-101 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 314Kb |
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de aula, que busca acercar a niños de grado primero, a la construcción del concepto de Número Natural y algunos aspectos del Sistema de Numeración Decimal, por medio de actividades que han sido diseñadas atendiendo la articulación de cuatro perspectivas importantes para alcanzar este objetivo, ellas son: matemática, curricular, didáctica y de contexto, sobre el problema objeto de estudio. La propuesta está conformada por 3 situaciones problema, que han sido fundamentadas en conceptos matemáticos como la cardinalidad, ordinalidad y procesos como la comparación de cantidades, agrupación y composición y descomposición de números; que buscan brindar al estudiante principios básicos necesarios para la construcción de algunos elementos del pensamiento numérico El contexto en el cual se desarrolló esta propuesta fue el de compra venta, el cual facilito que la población con la cual se trabajó estuviese más receptiva y participativa, pues significaban y comprendían el ámbito de las situaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12795 |
Depositado Por: | Alexander Castrillón |
Depositado En: | 02 Feb 2019 09:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2019 15:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento