Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estado del arte sobre el concepto de límite

Trujillo, Jhoana; Vera, Charen; Prada-Núñez, Raúl (2017). Estado del arte sobre el concepto de límite. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 165-172). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

876Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

El cálculo diferencial es una de las asignaturas de matemáticas con un nivel de dificultad muy alto, puesto que, implica procesos mentales superiores y hace parte del análisis matemático; todo esto parece confirmarse en su objeto de estudio que consiste en saber cómo cambian las funciones cuando sus variables cambian. Además de lo descrito, abordar este tema requiere el domino de los pre-saberes que le anteceden, siendo uno de ellos el concepto del límite, he aquí la importancia de estudiar en profundidad este tema; si los estudiantes no formalizan su saber cognitivo, difícilmente van comprender los temas que le siguen, tales como continuidad, derivada e integral. En la actualidad existe una gran cantidad de elementos valorados en diferentes investigaciones como causante de la complejidad del límite, dichos elementos han sido hallados, descritos, caracterizados y evolucionado en pro del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos documentos no son tomados en cuenta por los docentes encargados del mejoramiento continuo de la educación. En consecuencia esta investigación de tipo documental, se enfoca en la descripción de los estudios realizados alrededor del tema de los límites, es decir se trata de una compilación de información sobre el estado y los avances que el concepto ha tenido en un periodo de tiempo comprendido entre el 2000-2017. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta diferentes bases de datos, de los cuales se eligieron los documentos relacionados con el concepto del límite y en segunda instancia se analizan para formular sugerencias sobre la orientación pedagógica de las investigaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12798
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ene 2019 18:25
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2019 15:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario