Nieto, Eliana Ximena (2019). La importancia de la competencia comunicativa en el aula de matemáticas. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (26 de enero de 2019). Universidad de los Andes.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1328Kb |
Resumen
Al interior del aula resulta difícil identificar el grado de avance y aprendizaje de los estudiantes con relación a asuntos como los algoritmos algebraicos. Generalmente, esperamos a la evaluación del aprendizaje, que habitualmente se hace de forma escrita, para dar cuenta de este proceso, pero dejamos de lado aspectos relevantes como: en qué medida analiza el estudiante los procesos a realizar, la intención con la que los realiza o si solo los hace de forma mecánica, etc. Por ello, he venido implementando por más de 6 años una estrategia que permite contribuir notablemente en tres aspectos fundamentales del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas a través de la comunicación oral: primero, los estudiantes que presentan dificultades logran superarlas; segundo, quienes no las tienen logran avanzar más y tercero, he podido replantear procesos y didácticas que han contribuido a mejorar mi práctica de aula.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12802 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ene 2019 20:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Ene 2019 20:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento