Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría en la arquitectura de la vivienda tradicional Arhuaca

De la Hoz, Ever; Trujillo, Omar; Tun, Molly (2017). La geometría en la arquitectura de la vivienda tradicional Arhuaca. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(1), pp. 37-49 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

420Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que tenía como objetivo analizar los elementos geométricos utilizados por los miembros de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en el diseño y la construcción de su vivienda tradicional, la cual es un lugar sagrado, que está relacionada con su espiritualidad y conocimiento ancestral. Esta investigación utilizó la metodología de etnografía Vivencialista/Experiencialista y la información fue recolectada por medio de entrevistas y observación participante. Finalmente se encontró que para los integrantes de la comunidad arhuaca la construcción de su vivienda tradicional gira en torno a su cosmovisión, cosmogonía y cosmología, las cuales regulan el entorno natural, el ordenamiento universal y el ciclo vital respectivamente, que representan los tres niveles de significación del universo arhuaco. En consecuencia, para esta comunidad la vivienda es un lugar sagrado; el sitio de construcción es escogido por el mam s (sabio de la comunidad), sus dimensiones están asociadas con la altura del jefe de la familia y su base debe ser cuadrada porque según la cosmología arhuaca representa la figura perfecta, la cual se relaciona con el cuatro que es un número mágico para esta comunidad. Esperamos que este trabajo contribuya al estudio de la etnogeometría arhuaca y sus resultados aporten al desarrollo de currículos en varios contextos más pertinentes para las comunidades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Medida
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12821
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Ene 2019 10:02
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ene 2019 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario