Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Carulla, Cristina
Resumen
En este estudio se exploró el desarrollo didáctico de profesores de matemáticas de secundaria acerca de la función cuadrática con base en una serie de mapas conceptuales que ellos, organizados por grupos, produjeron con motivo de un esquema de interacción que involucró tres tipos de análisis: de contenido, de instrucción y cognitivo. Estas producciones fueron codificadas con base en una serie de atributos que pretendían describir algunos aspectos de su conocimiento didáctico. El análisis de los resultados se hizo a partir de una caracterización de los mapas conceptuales y muestra que un esquema de formación permanente basado en el análisis didáctico en el que se trabaja en grupo, se interactúa con investigadores y se contrastan las producciones socialmente, puede afectar las visiones de los profesores sobre el contenido matemático.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo del profesor | Métodos estadísticos | Polinómicas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject matter knowledge part o f the equation. En J. Brophy (Ed.), Advances in research on teaching Vol. 2. Teacher's know ledge of subject matteras it relates to their teaching practice. A research annual (pp. 1-48). Greenwich, CT: Jai Press. Bromme, R. (1994). Beyond subject matter: A psychological topology of teachers professional knowledge. En R. Biehler et al. (Eds.), Didactics of mathematics as a scientific discipline (pp. 73-88). Dordrecht: Kluwer. Carulla, C., y Gómez, P. (1999a). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Documento no publicado. Disponible en http://cumbia.ath.cx/pna.htm [Documento PNA 2276]. Bogotá: "una empresa docente". Carulla,C., yGómez, P. (l999b). Codificación de mapas conceptuales y concepciones de los profesores de matemáticas. Aula Urbana. Cobb, P., Yackel, E., & McClain, K. (Eds.). (2000). Symbolizing and communicating in mathematics classrooms. Perspectives on discourse, tools, and instructional design. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Cooney, T.J. (1994). Research and teacher education: In search of common ground. Journal far Research in Mathematics Education. 25 (6), 608-636. Dórfler, W. (2000). Means for meaning. En P. Cobb, E. Yackel & K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms. Perspectives on discourse, tools, and instruccional design (pp. 99-131 ). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Goldin, G. A., & Janvier, C. (1998). Representations and the psychology of mathematics education. Journal of Mathematical Behavior, 17(1), 1-4. Gómez, P. (2000). Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA. 5 (3), 267- 277. Gómez, P. (200 la). Desarrollo didáctico de los fúturos profesores de matemálicas: el caso de la estnictura conceptual y los sistemas de representación. Documento aceptado para el V Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2001. Disponible en http://cumbia.ath.cx/pna.htm [Documento PNA 2589]. Granada: Universidad de Granada. Gómez, P . (2001 b). Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas. En F. J. Perales, A. L. García, E. Rivera, J. Berna], F. Maeso, J. Muros, L. Rico, & J. Roldán (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1245-1258 Vol. 2). Granada: Grupo Editorial Universitario. Gómez, P.(2001c). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Documento no publicado. Disponible en http://curnbia.ath.cx/ pna.htm [Documento PNA 2639]. Granada: Universidad de Granada. Gómez, P., y Carulla, C. (1999). La enseñanza de la función cuadrática en las matemáticas escolares del Distrito Capital. Documento no publicado. Disponible en http://