La noción de medida en el bosque de los colores: uso de medidas no estandarizadas
Lista de autores
Martínez-Ravelo, Paula-Fernanda
Resumen
En esta comunicación, se presenta una breve descripción de la planeación de la clase realizada bajo la metodología de Lesson Study con un grupo de primer grado de primaria. Aquí, se muestran las experiencias mas significativas de esta propuesta. El aprendizaje en la clase estaba enfocado en la noción de medir (medidas de longitud de cualquier objeto, o lugar). Esta noción se abordó por medio de la exploración, juego de roles y situación problema. Como resultado, se desarrolló con éxito la planeación propuesta y también, se cumplió el objetivo planeado para la clase. Finalmente, se exponen algunas modificaciones que podrían realizarse, a partir de los análisis y posterior sistematización de la experiencia, frente al tipo de respuesta y acciones que pueden surgir de los niños que participaron de esta actividad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Materiales manipulativos | Tareas | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Colombia aprende. (2018). Derechos básicos de aprendizaje. Web. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf Acevedo, J.; Fiorentini, D. (2017). A ‘Glocal’ Lesson Study: the case of pedagogical practices in mathematics International Journal for Research in Mathematics Education, vol. 7(2), pp. 24-44. Lewis, C. (2002). Lesson Study: A Handbook of Teacher-Led InstructionalChange. Philadelphia, PA: Research for Better Schools, Inc.