Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ursini, Sonia, Sánchez, Gabriel y Orendain, Mónica
Resumen
Con el propósito de contar con un instrumento que permita obtener información acerca de las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas y las matemáticas enseñadas con computadora, se elaboró la escala AMMEC (Actitudes hacia las Matemáticas y las Matemáticas Enseñadas con Computadora). En este artículo se presentan los pasos seguidos para su validación y se proporcionan datos que demuestran su confiabilidad y validez. En estos momentos, en los que el uso de la tecnología para apoyar la enseñanza de las matemáticas es cada vez más fuerte, esta escala permite monitorear cómo van cambiando las actitudes de los estudiantes hacia esta disciplina. Se incluyen resultados preliminares relativos a las actitudes de los estudiantes.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición, Bilbao, Ediciones Mensajero, Paidós. DeVellis, R.F. (1991), Scale Development: Theory and Applications, Newberry Park, Sage. Díaz-Loving, R., A.S. Rivera, G.A. Ojeda y D.D. Reyes (2000), “Construcción y validación de la escala multidimensional de celos”, en La psicología social en México, México, AMEPSO, pp. 24-31. Doepken, D., E. Lawsky y L. Padwa (1993), Modified Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales, http://www.woodrow.org/teachers/math/gender/08scale.html Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225). Forgasz, H. (2002), “Computers for Learning Mathematics: Gendered Beliefs”, en A. Cockburn y E. Nardi (eds.), Proceedings of the XXV Annual Conference International Group for the Psychology of Mathematics Education, Norwich, pp. 2-368 a 2-375. Forgasz, H. J. y G.C. Leder (1999), “The Fennema-Sherman Mathematics as a Male Domain Scale Reexamined”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 30, núm. 3, pp. 342-348. Gónzalez-Forteza, C. y L.L. Ramos (2000), “Una evaluación de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes estudiantes”, en La psicología social en México, México, AMEPSO, pp. 290-296. Gronlound, N. E. (1985), Measurement and Evaluation in Teaching, Nueva York, Macmillan, http://www.tcet.unt.edu/-gknezek/research/techrept/TR95.htm Kerlinger, F.N. y H.B. Lee (2002), Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales, 4a. ed., México, McGraw Hill. Knezek, G. y R. Christensen (1995a), “A Comparison of Two Computer Curricular Programs at a Texas High School Using the Computer Attitude Questionnaire (CAQ)”, Technical Report 95. –––––– (1995b), Administration Guidelines for the Computer Attitude Questionnaire, Denton, Texas, TCET-University of North Texas. Jay Cohen R. y M.E. Swerdlik (2001), Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición, México, MacGraw Hill. Levin, J. (1979), Fundamentos de estadística en la investigación social, México, Harla. Morales, C. (1998), “Actitudes de los escolares hacia la computadora y los medios para el aprendizaje”, Tecnología y Comunicación Educativa, núm. 28, junio-diciembre, pp. 51-65. Nunnaly, J. (1978), Psychometric Theory, 2a. ed., Nueva York, McGraw Hill. Pantaleón, G.L. y A.R. Sánchez (2000), “Comunicando intimidad sexual con la pareja”, en La psicología social en México, México, AMEPSO, pp. 67-73. Reidl, M.L. y B.H.M. Fernández de O. (2000), “Construcción y análisis psicométrico del inventario de relaciones afectivas en parejas mexicanas”, en La psicología social en México, México, AMEPSO, pp. 303-309. Tobias, S. (1993), “Gender Equity for Mathematics and Science”, Notes on Invited Faculty Presentations, Woodrow Wilson Leadership Program in Mathematics, lpt@www.woodrow.org