Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prototipos y estereotipos en geometría

Scaglia, Sara; Moriena, Susana (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3), pp. 105-120 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

136Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se aborda un análisis teórico destinado a esclarecer la pertinencia del uso de dos expresiones terminológicas, ejemplo prototípico y representación gráfica estereotipada, en el estudio de un problema de investigación sobre el aprendizaje de conceptos geométricos. La expresión “ejemplo prototípico” se utiliza mucho en el estudio de las dificultades de los alumnos para identificar figuras geométricas y remite a modelos esquemáticos de imágenes de estas figuras. Los alumnos utilizan estos modelos como puntos de referencia cognitivos y se construyen, entre otras razones, por la utilización frecuente de representaciones gráficas estereotipadas durante la enseñanza de los conceptos geométricos. La distinción entre prototipo y representación gráfica estereotipada permite diferenciar entre el esquema mental elaborado por el alumno y el dibujo (habitualmente utilizado en nuestro medio cultural) realizado sobre algún soporte físico que da lugar a la formación de dicho esquema mental.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13108
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Mar 2019 18:57
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2019 18:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario