Experiencia del profesor de matemáticas como investigador: problemáticas, obstáculos al desarrollo profesional (auto-análisis de caso)
Lista de autores
Ramírez-Casallas, John Freddy
Resumen
La experiencia del autor como profesor de matemáticas en los niveles de básica secundaria y media de la ciudad de Ibagué, se ha orientado desde el principio con la premisa de innovar la enseñanza, la que posteriormente maduró hacia una concepción del profesor como investigador. A partir del conocimiento derivado del ejercicio profesional en trece años, es posible sostener que existe un fuerte contraste entre la apetecida renovación de la enseñanza que se confiesa teóricamente y las reacciones institucionales y gremiales que los profesores renovadores experimentan. En esta línea el texto tiene como propósito central la identificación de problemáticas y obstáculos derivados de un ejercicio de la enseñanza como profesor investigador. Consciente de que se trata de un estudio de caso, se formulan conceptualmente y se relacionan con otros estudios, con la intención de poner sobre la mesa una temática que recibe poca atención desde nuestras propuestas de formación del profesorado.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Primer Encuentro de Egresados del Programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CAÑAL, Pedro (1997). El profesor Investigador. Capítulo 3 del libro Cañal, P.; Lledó, A.; Pozuelos, Francisco J.; Travé, G. (1997), Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora (pp. 57-65). CASTELLÓ, M. (2010). Sísifo y el conocimiento práctico. Infancia y aprendizaje, 33(2), 143-149. CLARÁ, M.; MAURI, T. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y aprendizaje, 33(2), 131-141. ESTEVE, José Manuel (1997). El Malestar Docente. Barcelona: Paidós. FALS BORDA, Orlando. (1979). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ediciones Tercer Mundo. FEYERABEND, Paul (1987). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos. GIL, Daniel; VILCHES, Amparo; EDWARDS, Mónica (Universidad de Valencia, España); GONZALEZ, Mario (Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia) (2000). Análisis del contenido de una exposición sobre la Protección del Planeta: “El Jardín Planetario. Reconciliar al hombre con la naturaleza”. Exposición celebrada en La Villette, París, del 15 de septiembre de 1999 al 23 de enero de 2000, bajo el alto patrocinio de la UNESCO. Obtenido de la Biblioteca Virtual de la OEI (www.campus-oei.org/oeivirt/) KEMMIS, Stephen (1992). Mejorando la educación mediante la IAP. En SALAZAR, María Cristina (Edit.), La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Buenos Aires, Argentina: Editorial HVMANITAS, págs. 175-204. PATIÑO, Luceli (2002). Referentes para la Formación Docente. Ibagué: Escuela Normal Superior de Ibagué. PATIÑO, Luceli (2003). Los Procesos Pedagógicos en la Escuela. Ibagué: Escuela Normal Superior de Ibagué. PORLÁN, Rafael; RIVERO, Ana (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada. RAHMAN, A.; FALS BORDA, O. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo, págs. 205-223. En Salazar, M. C. (Edit.), La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Buenos Aires, Argentina: Editorial HVMANITAS. RAMÍREZ, John Freddy (1998). La Matemática como herramienta en la construcción y conocimiento del entorno. En: Revista Nodos y Nudos, 5. CIUP de la Universidad Pedagógica Nacional. RAMÍREZ, John Freddy (2000). Experiencia de aula en la construcción del concepto de rectángulo. En Memorias del 1er Encuentro Municipal de Instituciones Educativas Municipales, Instituto José Joaquín Flórez Hernández de Ibagué. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326000116_EXPERIENCIA_DE_AULA_ EN_LA_CONSTRUCCION_DEL_CONCEPTO_DE_RECTANGULO STENHOUSE, Lawrence (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata Madrid (Prólogo y Cap I, págs. 9 a 39). TARDIF, Maurice (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.
Dirección de correo electrónico de contacto
jfrcasallas@gmail.com