Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato

Flores, Ángel (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19(1), pp. 63-98 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

564Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Uno de los objetivos del currículo del bachillerato mexicano es formar alumnos más críticos y reflexivos. Una parte importante de un pensamiento crítico y reflexivo se puede fomentar mediante el desarrollo de un razonamiento deductivo, el cual, a su vez, está en la base de la demostración matemática. Los profesores de bachillerato son los encargados de formar este tipo de razonamiento en los estudiantes. Pero, ¿qué tanto los mismos profesores de matemáticas utilizan un razonamiento deductivo cuando resuelven problemas matemáticos? En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las prácticas argumentativas de profesores de bachillerato en México, cuando se enfrentan a actividades geométricas de construcción y validación en un ambiente de geometría dinámica. El estudio se hizo a través de un experimento de enseñanza y muestra el desarrollo de dos de los profesores participantes en cuanto a sus esquemas de argumentación y sus prácticas argumentativas. En el experimento de enseñanza se evidencia un uso deficiente del razonamiento deductivo. En un inicio, los profesores utilizan esquemas de argumentación simbólicos y fácticos, para pasar a un uso mayoritario de esquemas analíticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13140
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Mar 2019 14:19
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Mar 2019 14:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario