Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones

Parra, Miguel; Flores, Rosa del Carmen (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educación Matemática, 20(1), pp. 31-52 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

551Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se presenta el análisis del proceso de solución de dos problemas con fracciones, así como el análisis de la interacción efectuada en una situación de aprendizaje cooperativo principalmente por dos alumnos de secundaria con bajo aprovechamiento. Los resultados mostraron algunas problemáticas de los alumnos con respecto al concepto de fracción y la conservación del entero, así como una interpretación deficiente del problema, la cual los condujo al uso de algoritmos inadecuados para la solución. Se identificaron tres concepciones que obstaculizaron el proceso de solución de los alumnos: en un problema con fracciones el valor del entero siempre es uno, al resultado se llega con una sola operación y la única cantidad mencionada en el problema equivale al entero. Las problemáticas fueron superadas durante la interacción entre alumnos y tutor.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13159
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Mar 2019 12:39
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2019 12:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario