Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Colecciones infinitas. Ideas de estudiantes de escuelas secundarias

Juan, María Teresa; Montoro, Virginia; Scheuer, Nora (2012). Colecciones infinitas. Ideas de estudiantes de escuelas secundarias. Educación Matemática, 24(2), pp. 61-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

801Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13248
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Mar 2019 14:42
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2019 14:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario