Martínez-Valdés, José-Alfredo (2019). El algoritmo de la división de números enteros y el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (23 de marzo de 2019). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1156Kb |
Resumen
Con este proyecto, se pretende contribuir a las habilidades de pensamiento computacional, específicamente, la abstracción y el pensamiento lógico matemático. Se presenta el desarrollo de una aplicación móvil utilizando App Inventor para implementar el algoritmo de la división en números enteros. La experiencia parte de la indagación del nivel de apropiación del algoritmo de la división de números enteros entre maestros en ejercicio y estudiantes de los grados posteriores al sexto grado, y observar que su nivel de apropiación está muy alejado del deseado. Una de las aplicaciones, como ejemplo, consiste en que dados el dividendo y el divisor, la aplicación muestre cuál es le cociente y el divisor, en el conjunto de los número enteros. Un estudio en desarrollo muestra que no todos los docentes en ejercicio y en formación presentan dominio de este algoritmo en los números enteros.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 13270 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Mar 2019 10:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Mar 2019 10:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento